27 may 2013

Steve Earle: “The Low Highway”



KEPA ARBIZU

Steve Earle es ya todo un icono dentro del rock americano. Y lo es, principalmente, por su envidiable carrera musical, pero también por lo que tiene de “mítico” su personaje, en el que se pueden encontrar tanto episodios de adicciones como su activismo político. “The Low Highway” hace su disco número catorce pero está muy lejos de ser únicamente uno más en la lista de su larga trayectoria. 

Acompañado de su banda habitual en los últimos tiempos, The Dukes (& Duchesses), en la que está incluida su mujer Allison Moorer, recupera además el tándem que tan buenas logros le ha proporcionado conformado por el propio músico y Ray Kennedy. El disco en su conjunto es un ejemplo de la versatilidad que el norteamericano ha demostrado a lo largo de su carrera y que queda enarbolado por el álbum. 

Dentro de ese conglomerado de sonidos, perfectamente integrados en un recio conjunto global, nos encontraremos con ese estilo de folk-country árido y profundo que de forma ejemplar realiza, ya sea en “The Low Highway”, contando con una instrumentación cuidada, o desde el tradicionalismo musical de “Warren Hellman’s Banjo”. En “Love’s Gonna Blow My Way” lo articulará bajo una cadencia algo más alegre mientras que en “Burnin’ it Down” le añade un deje mucho más melancólico. 

Con igual facilidad el disco se puede situar en terrenos más cercanos a Nueva Orleans (“Pocket Full of Rain”o sobre todo con “That All You Got?”) que sacar su lado más guitarrero en la contundente “Calico County”, en la que se viste de ZZ Top, o tirando de épica springsteeniana (“21st Century Blues”). Por si fuera poco tampoco se arredra a la hora de llevar el sonido de raíces a postulados más “modernos” con “Invisible”. 

 Aunque Steve Earle en los últimos años no ha ofrecido un material fallido sí que se echaba de menos la recuperación de sus grandes momentos, algo de lo que se ha desquitado con “The Low Highway”, un disco que está llamado a entrar entre lo más destacado de su producción, y eso es algo realmente serio. 

Escrito originalmente para: http://issuu.com/giradiscos/docs/el_giradiscos_03_mayo_2013