3 jun 2013

Tokio Sex Destruction: “Sagittarius"



KEPA ARBIZU

El nuevo disco de Tokio Sex Destruction, “Sagittarius”, se ha hecho mucho esperar. Han pasado cuatro años desde su anterior “The Neighbourhood”. Los motivos de ese retraso han sido principalmente los cambios en la formación que ha sufrido la banda catalana y el parón que trajo consigo esa alteración. El sonido que acompaña a este “regreso” aceptaría ser calificado tanto de novedoso como de continuista. 

Esto quiere decir que el álbum contiene esa “negritud” más pura que se había observado en sus últimos trabajos pero también ha recuperado algo de esa actitud punk y salvaje que tenían en sus inicios y que daba la impresión de que había decelerado algo. Ambas sensaciones confluyen en este auténtico huracán musical capitaneado desde los mandos de la producción por Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas).

Las hostilidades comienzan ya desde el pistoletazo de salida, por medio de “Put Your Hands Up!” y sus ritmos tribales a base de gospel que acaban por desbocarse. El gusto por el soul más clásico se puede observar en canciones como “Sweet Riot”, donde trabajan con la herencia del sonido Motown; “Call the Doctor”, en la que introducen la Blaxploitation en una estructura de guitarras eléctricas, o en busca de mayor profundidad como sucede en “When Those Times Are Coming Back (It Could Be Painful for your Heart)”. 

El lado más agresivo llegará de la mano de los toques funk, adornados con un estribillo de lo más contundente, de “Dead Cops” o los ritmos contagiosos, cada uno a su manera, de “Every Little Thing” o de la excepcional “Peace is Money”. La variedad de este disco se nota en la búsqueda de otro tipo de sonoridades como el deje latino de “In the Right Place” o los arranques psicodélicos y envolventes de “Sagittarius”. 

Tokio Sex Destruction dan así forma a un álbum heterodoxo, mezcla de tradición “negra” y actitud punk, tanto en la música como en sus textos que no renuncian, como ha sido habitual siempre en la banda, a la crítica social. 

Escrito originalmente para: http://issuu.com/giradiscos/docs/el_giradiscos_03_mayo_2013