14 oct 2013

J. Teixi Band: “Grandes Huesos Negros”


KEPA ARBIZU

El grupo Mermelada, en plenos años ochenta o lo que es lo mismo en medio de la eclosión de la “movida madrileña”, supusieron en buena medida la representación más fidedigna de la música negra en aquel entorno. En sus filas se encontraba Javier Teixidor, el mismo que todavía a día de hoy sigue defendiendo esas raíces sonoras, en esta ocasión bajo su J. Teixi Band. 

Un proyecto en el que le acompañan músicos que han sido integrantes de la banda mencionada y también de Los Elegantes, un grupo con una relación muy directa con el madrileño. Un rasgo éste, el de la veteranía, que como mínimo supone una carta de presentación fiable y un buen conocimiento del oficio. 

“Grandes Huesos Negros” es la nueva referencia dentro de esa dilatada carrera que se presenta tras cuatro años sin material inédito. En medio apareció el recopilatorio “Big Times”. Como no podía ser de otra manera lo van a hacer con los ingredientes que mejor conocen y manejan. Por todo ello van a tirar de ese soul adrenalítico, y su vibrante sección de metales, que tan bien ejecutan, por ejemplo palpable en “Es el Eco de Tus Celos”. Un deje a los Burning, siempre integrado en el estilo de la banda, se asoma por una serie de temas como en “Jole Blom”, “Cuando la Fe se Va” u “Hotel Perdido”. Un tono asumible también por “En el Sur de la Ciudad”, aunque esta vez lo que se percibe es una influencia de Bruce Springsteen, y en la que colabora el que fuera líder de Los Elegantes Juanma del Olmo. 

Pero en el disco habrá también otros matices sonoros, como el rhythm and blues guitarrero y cortante a lo Dr. Feelgood en “No Abuses Nunca de Mí”; los arrebatos de new wave por medio de la versión de Nick Lowe “Es el Momento”; el rock and roll de “Abajo en el Muelle”, con la magistral armónica de Ñako Goñi, e incluso el aire a Los Rodríguez que asoma en “Grandes Huesos Negros”. Retomando su esencia más negra también se darán al blues clásico por medio de “De las Ratas y Yo” o inundando de color, en consonancia con su portada, dejándose guiar por Allen Toussaint y su ambiente de Nueva Orleans en una nueva adaptación, en este caso “¿Dónde Está?”. 

 La J. Teixi Band sabe a la perfección cuál es su terreno y dónde deben de pisar para sentirse seguros y a gusto. Su manejo de los sonidos negros a lo largo de su carrera así lo certifica, por eso en “Grandes Huesos Negros” no hay novedades ni saltos al vacío estilísticos, y desde luego no se puede objetar nada cuando uno hace lo que sabe y lo hace tan bien. 

Escrito originalmente para: http://www.elgiradiscos.com/2013/10/j-teixi-band-grandes-huesos-negros.html