3 abr 2014

‘Images 13’, de Dex Romweber Duo


KEPA ARBIZU

Dexter Romweber es de esos músicos que cuenta con un enorme prestigio dentro del gremio, alabado por muchos, influencia para otros tantos, pero que a pesar de ello su nombre nunca ha salido de circuitos relativamente minoritarios. Una situación que no ha conseguido revertir incluso que alguien con un peso tan específico en la actualidad como Jack White le dedique todo tipo de elogios y le señale como uno de sus máximos inspiradores. Por todo ello, cada nueva obra en la que se ve involucrado el norteamericano es una nueva oportunidad de disfrutar de su talento y también para aumentar su repercusión. 

 La relevancia de este músico comienza allá por mediados de los ochenta con Flat Duo Jets, una banda en la que el rock and roll, rockabilly y demás sonidos primigenios eran pasados por una torbellino eléctrico. Esas mismas influencias, en esencia, aunque de un modo algo menos crudo y atronador, son las que ha utilizado para dar contenido a este proyecto denominado Dex Romweber Duo, creado junto a su hermana Sara, encargada de la batería, y que con este nuevo álbum cumple su tercer episodio. 

Images 13 vuelve a convertirse en una suerte de enciclopedia de los sonidos de raíces clásicas americanas, guiada, entre otras cosas, por la portentosa voz, un derroche de profundidad, del propio Romweber. Un trabajo, que como es habitual, alterna composiciones propias con algunas versiones y en el que vuelve a participar, de nuevo en labores de producción, el miembro de Southern Culture on the Skids Rick Miller. 

A la hora de abordar su faceta más oscura y eléctrica se manifestará en cortes como Roll On, bajo un estilo característico de bandas tipo The Cramps, o añadiéndole un toque más country, manteniendo toda la crudeza de las guitarras, en Long Battle Coming. En el apartado instrumental, que también tiene una presencia amplia, dejará fluir principalmente los sonidos surf, ya sea en la tenebrosa Prelude in G Minor; Blackout!, en la que se integran unos arreglos orquestales muy del estilo de Henry Mancini, o por medio de la descontrolada y salvaje Blue Surf. 

Casi en el otro extremo, y dando validez a ese perfil de intérprete que sabe desenvolverse por territorios muy diferentes, sacará su vena más “crooner”, íntima y a la vez relacionada con el rock and roll clásico, en la bellísima We’ll Be Together Again, original de Jackie DeShannon, o en la no menos emotiva I Don´t Want to Listen, con giros vocales que nos hacen recordar al mismísimo Elvis Presley. Dentro de ese estilo, pero acercándose a un sonido más campestre, se desarrollará One Sided Love Affair, tema de Johnny Burnette. Más ritmo imprimirá en el rockabilly (acústico) de Beyond the Moonlight o en las melodías pop que desprende la versión que realiza del tema de The Who So Sad About Us, con la incorporación en la segunda voz de Mary Huff, también integrante de Southern Culture on the Skids. 

 Images 13 es un magnífico compendio de lo que supone la figura de Dexter Romweber, un hombre que ha sabido asimilar a la perfección el rock and roll clásico, y todas las influencias que preceden o se derivan de él, hasta dotarle de un excelente estilo propio, repleto de fuerza y emotividad. 

Escrito originalmente para: http://www.paisajeselectricos.com/2014/03/24/images-13-de-dex-romweber-duo/