22 may 2012

Janiva Magness, “Stronger for it”

KEPA ARBIZU

El blues femenino sigue haciendo exhibición de músculo y Janiva Magness es una experta en esas lides. Hace poco tiempo se ha publicado su nuevo disco “Stronger for it”, y con él todo un tratado de blues directo (con sus mil derivaciones habituales) y potente.

Grabado al igual que sus 2 predecesores para el mítico sello Alligator (huelga decir que allí no eligen a cualquiera), como es habitual en ella trabaja principalmente sobre versiones de artistas muy variados y de diferentes épocas, en este caso de Ike y Tina Turner a Tom Waits pasando por Buddy Miller o Grace Potter.

En ese camino se dará una mezcla de estilos que abarca desde el sonido puramente americano, "Ragged Company", la elegancia "pantanosa" de "I'm alive", el blues oscuro y arrastrado de "Dirty Water" o el vertiginoso góspel de "Whoop and Holler".

La novedad del álbum llega de la decisión de la intérprete de incluir algunos temas propios, cosa que no hacía desde su debut. Los tres temas se mueven entre la fusión del blues y del soul, rítmico y vitaminado en "There it is", profundo en "I won’t cry" y melancólico en "Whistlin’ in the dark". Todos ellos, eso sí, no desentonan en absoluto en el cómputo del álbum.