20 feb 2012

"Pactando con El diablo" Homenaje a Robert Johnson


KEPA ARBIZU


Es conocido casi por todos la mística y fábula que rodea a Robert Johnson. Al margen de eso, la influencia musical que tiene y ha tenido a lo largo de los años, tanto en artistas del estilo como de otros más alejados, es indudable.

Precisamente eso es lo que ha tratado de mostrar Bad Music, encargado de editar "Pactando con El diablo". Homenaje a Robert Johnson, con un disco que engloba a bandas y músicos de muy diversas características, desde los más cercanos al universo del blues como otros más alejados, dejando claro las raíces tan alargadas de este brillante guitarrista y cantante.

Difícil reseñar canciones concretas de este trabajo que tiene su importancia en la visión poliédrica a la que da forma y la manera tan particular con la que se acercan a las composiciones originales, algunas de ellas míticas ya dentro de la música popular, renunciando casi en la totalidad de los casos a “fotocopiarlas” y sí, en cambio, a reinterpretarlas sin complejos.

Así por ejemplo nos encontramos con una animada versión del “They´re red hot”, pasada al catalán como “He quedat a les set “, interpretada por Very Pomelo, el blues moderno e innovador de Oskar Benash “Soy un animal rodante” (“I’m steady roller man”), el country polvoriento que dan vida Cobo & Chinaski o el tono swing-jazz de Amadeu Casas para interpretar ambos “From four till late”. Unos poco ejemplos del curioso homenaje a una de las guitarras y voces más emblemáticas de la música del diablo.