21 mar 2013

“Forever Endeavour”, Ron Sexsmith



KEPA ARBIZU

Hay músicos que parecen hacer de su carrera una continua lucha por conseguir la melodía “pop” perfecta. Entre todos ellos, hay unos pocos elegidos que todo indica que han encontrado la fórmula (no siempre infalible). Un ejemplo es el canadiense Ron Sexsmith, que sin hacer demasiado ruido y lo más alejado posible de lo que se entiende por una “rock and roll star”, se está convirtiendo en todo un orfebre del noble arte de hacer canciones. 

Su nuevo disco llegaba precedido del poco brillante y plano “Long Player Late Bloomer”, un camino que todo indica haber dejado atrás. Una transición en la que ha influido decisivamente el adiós del productor Bob Rock y el reencuentro con Mitchell Froom, partícipe de sus primeros trabajos y a todas luces mucho más acorde con la idiosincrasia del compositor, vistos sobre todo los resultados. 

A lo largo de este “Forever Endeavour” iremos quedando encandilados por las melodías del intérprete, especialmente cargadas de esa habitual apacible melancolía, algo en lo que tiene que ver sus recientes problemas de salud. Acompañado por músicos de renombre como el brillante guitarrista Greg Leisz o el ex Attractions Pete Thomas, Ron Sexsmith se sumergirá en canciones impregnadas de ese ambiente folk heredero de la época dorada del género y representada por ejemplo en Tim Hardin o Harry Nilsson como “Nowhere to Go”o If Only Avenue”, esta segunda con un incremento en su profundidad por medio de una amplia instrumentación. 

El sonido “beatle” se abre paso en “Snake Road”, y serán otros puntales de los años sesenta como The Kinks, y su querencia por esas composiciones con un deje cabaretero, los que se hagan presentes en “Me, Myself and Wine”. Pero a la larga lo que hace a este disco poder ser calificado como sublime es la emotividad creada por ese tipo de temas como la letanía bucólica de “The Morning Light” o la preciosa y emotiva “Blind Eye”. Ejemplos magníficos de la capacidad para transformar la música en belleza que posee el canadiense. 

Escrito originalmente para: http://issuu.com/giradiscos/docs/www.elgiradiscos.com?mode=window