22 ene 2014

‘Sabougla Voices’, de Leo Welch


KEPA ARBIZU

El mundo del rock cuenta entre sus representantes con unos cuantos veteranos de lujo. No se trata de algo habitual pero tampoco es del todo extraño que se mantengan en activo músicos con edades realmente avanzadas. Lo que si resulta excepcional es que a la edad de 81 años uno haga su debut discográfico. Tal es el caso del “bluesman” Leo “Bud” Welch. Curtido a lo largo del tiempo en diferentes locales y sobre todo en iglesias, Sabougla Voices es el nombre bajo el que aparece por primera vez editado su trabajo. 

Viendo los datos dados hasta ahora, y sumado a que lo que esconde este álbum es, en esencia, música gospel (en cuanto a la idea de los temas), se podría pensar que estilísticamente estamos ante un disco relajado y delicado con la única misión de lanzar loas a Dios. Algo que para nada sintetiza lo que, sin embargo, nos encontraremos a la largo de él: Una forma cruda, variada e intensa de interpretar, y actualizar, dicho género religioso. 

 La apertura del trabajo deja bien a las claras que no tenemos enfrente a un músico veterano sin inquietud o nervio. Praise His Name está construida bajo un formato clásico de bajo, batería y guitarra, al que se incorporan unos coros nada celestiales, para, tomando los ritmos y temática gospel, moverse en un terreno que abarca desde el blues al rockabilly rugoso y de pegada. Un ambiente que también es aplicable a Praying Time o His Holy Name. 

En You Can’t Hurry God cede a un dinámico piano la dirección musical, a la vez que se orienta hacia un sonido “negro” más clásico. En ese camino de acercarse de manera ortodoxa a los géneros, Take Care of Me Lord o A Long Journey se nutren del blues de Chicago, la segunda con cercanía al propio Muddy Waters. La mirada acústica y primitiva (al estilo de músicos como Josh White, Blind Willie Johnson…) llegará de la mano de Mother Loves Her Children o The Lord Will Make a Way, ésta en su esencia más pura y desnuda. 

La eterna dicotomía o lucha entre la música del diablo (blues) y la religiosa (gospel), aquí se difumina y se salta cualquier frontera, ya que Leo Welch coge la esencia de la primera y la ejecuta con las formas de la segunda. Todo ello da como resultado un disco variado y vibrante de este debutante octogenario. 

Escrito originalmente para: http://www.paisajeselectricos.com/2014/01/17/sabougla-voices-de-leo-welch/