26 ene 2014

Sharon Jones & The Dap-Kings: “Give the People What They Want”



KEPA ARBIZU

 Siempre es una gran noticia la publicación de un nuevo disco de una de las “divas” más significativas que tiene el soul actualmente como es Sharon Jones, pero todavía lo es más cuando puede ser visto como un paso muy satisfactorio en la lucha que esta mujer tiene contra el cáncer del que fue diagnosticada recientemente. Si siempre es una desgracia un hecho así, todavía tiene tintes más negativos cuando afecta a alguien de tanta vitalidad, como sabe cualquiera que haya asistido a la explosión de energía que transmite encima de un escenario. 

El puesto privilegiado que posee la cantante dentro de dicha escena no habría sido posible alcanzarlo sin la magnífica banda de la que se ha rodeado, The Dap-Kings, un complemento perfecto para su voz y actitud, capaz de trasladarla por los diferentes terrenos en los que se suele mover. Para dar forma a todo ello qué mejor persona para encargarse otra vez de la producción del nuevo álbum que el propio Gabriel Roth / Bosco Mann, integrante del grupo y por lo tanto perfecto conocedor de las metas que pretende alcanzar su sonido. 

“Give the People What They Want”se puede calificar como un disco continuista, tanto en el estilo característico que lleva acabo como en esa tendencia de sus últimos trabajos por ahondar en su lado reposado y dejar algo aparcado ese espíritu espídico e incontrolable que atesoraba en sus inicios, sin que quiera decir que éste haya desaparecido en la actualidad. 

Como es norma habitual, el sonido negro con el que trabaja Sharon Jones bebe de las fuentes más clásicas, por ejemplo de las contagiosas y dulces melodías de la Motown, ya sea de una forma tierna a lo Gladys Knight, como en “We Get Along”, o la majestuosa “Retreat!”, que si bien sigue esas sonoridades, sobre todo en la parte instrumental/coral, les añade un tono más crudo, dando como resultado una mezcla soberbia y una plena conexión con su banda. Dentro de ese tono romántico “Get Up and Get Out” es toda una exhibición de juegos vocales y “Slow Done, Love” un remanso de paz y relax. “Making Up and Breaking Up (And Making Up And Breaking Up Over Again)” se encargará de construir una melodía hipnótica y envolvente. 

Pero no hay que olvidar que la cantante sabe ser, y de qué manera, un auténtico terremoto perfectamente acompañado por una banda capaz de imprimirle ritmos vibrantes a su música. En “Stranger to My Happiness” sus fraseos se agilizan y va tomando intensidad una maquinaria sonora que comenzará a desbocarse, especialmente, en el estribillo de “People Don´t Get What They Deserve” (todo un alegato a favor de la gente humilde), adrenalítico y épico a partes iguales. “Now I See” es otra de las grandes joyas de este álbum, poseedora de una elegante cadencia, de paso otra clase magistral vocal de Jones, pero de una rotundidad y una intensidad (un trabajo excelso de los metales) a la altura de la mejor Aretha Franklin. El lado funk, bañado de toques blues, llegará por parte de temas como “Long Time, Wrong Time” o la contundente “You’ll Be Lonely”, llegando a recordar a una “bestia” en estos tipos de ambientes como Betty Davis. 

Pocas veces un título ha hecho tanta justicia al contenido que englobaba, y es que este “Give the People What They Want” es precisamente eso, todo lo que esperábamos (más teniendo en cuenta su situación actual de salud) de una grande de la música negra como es Sharon Jones, toda una lección de soul. Excelente. 

Escrito originalmente para: http://www.elgiradiscos.com/2014/01/sharon-jones-dap-kings-give-people-what.html