28 sept 2010

"You are not alone", Mavis Staples


KEPA ARBIZU



Hemos visto en los últimos años a diferentes cantantes clásicas del soul o del blues salir de su ostracismo y recuperar de alguna manera su espacio en la escena musical, ayudadas eso sí por el ambiente favorable creado a raíz de la aparición de algunas jóvenes promesas en dichos estilos.

Varios son los nombres que se podrían nombrar en lo que se refiere a un regreso verdaderamente interesante y de calidad. Probablemente Betty Lavette y Mavis Staples sean dos de las que de manera más clara encajen en esa desrcripción.

Esta última acaba de editar un nuevo trabajo ayudada por Jeff Tweedy, líder de Wilco y uno de los músicos de rock que actualmente goza de mayor reconocimiento y prestigio. La cantante norteamericana se hizo famosa por formar parte de Staples Singers, combo familiar que a base de gospel y soul de calidad servía de esperanza a la maltrecha comunidad negra.

Este tipo de colaboraciones intergeneracionales suelen basarse casi siempre en el respeto y la admiración del más joven y en el agradecimiento además del gusto por transmitir sus valores, casi siempre en estos casos relacionados con Dios y la familia, del más veterano. “You are not alone” no es una excepción.

Si a esto último mencionado le añadimos que este disco se puede presentar como una actualización y un “hermanamiento” del gospel con otro estilos puede asustar a más de uno, pero a pesar de ser ese el espíritu del trabajo, lo único que debe prevalecer es que estamos ante una colección de canciones realmente buena.

Todo empieza con elgospel a ritmo de rock and roll que es “Don’t knock”, un clásico compuesto por el “pariarca” de la familia Staples. Con ritmo acelerado también está “I belong tot he band”, tema originalmente escrito por Reverend Gary Davis. Puro rock americano es el que factura en la versión del tema de John Fogerty “Wrote a song for everyone”, al que no resta ni un ápice de emotividad.

Con el mismo estilo sacro, pero con un poso más profundo, aparecen las canciones tradicionales “Creep along Moses” y “Wonderful savior”. En cambio, “You are not alone”, uno de los temas compuestos por Tweedy, se basa en las clásicas melodías de iglesia pero le añade toda una instrumentación y forma más actual, dando un resultado fantástico.

Pero Mavis Staples también ha demostrado a lo largo de su carrera que se mueve a la perfección en el terreno soul. Así queda demostrado en el ritmo funk de “We’re gonna make it” o en el ambiente más profundo de “Losing you”. El blues se deja entrever en temas como “Downward road” o “Last train”.

“You are not alone” demuestra varias cosas, una es la auténtica buena forma en la que sigue Mavis Staples, otra el talento que tiene Jeff Tweedy y la última que la música por encima de todo son canciones, sean del estilo que sean, tal y como queda demostrado en este brillante álbum.