15 ago 2011

"Is that you in the blue?", Dex Romweber Duo. ¡Larga vida al Rock N’ Roll!


KEPA ARBIZU


Quizás por costumbre o por no darle importancia al momento en el que vivimos pasamos por alto a personajes con un reducido impacto mediático pero que han dedicado su carrera a mantener vivos géneros musicales algo arrinconados y además a realizarlo sin hacer un mero ejercicio de revival.

Mucho se ha hablado, y de una forma justa la mayoría de las veces, por ejemplo de la importancia de Jack White (White Stripes) en su labor a la hora de presentar el blues de una forma actualizada y conseguir así una mayor aceptación en el gran público. Cito al músico de Detroit porque precisamente es uno de los mayores defensores y seguidores de Dexter Romweber, que tanto con su anterior grupo Flat Duo Jets, en el que agitaban todo tipo de estilos, como sobre todo en solitario, o en el actual proyecto en formato dúo con su hermana Sara, ha abrazado el rock and roll clásico y sus derivaciones.

En su recién estrenado trabajo, “Is that you in the blue?”, de nuevo vuelve a hacer las veces de productor Rick Miller, componente de Southern Culture on the Skids, otro grupo muy relacionado con los sonidos añejos, que también aporta a alguno de sus integrantes en la banda que hace de acompañamiento a la hora de grabar el álbum. Como en otras ocasiones, y ya es marca de la casa, tanto composiciones propias como versiones, casi siempre alejadas de los tópicos y que sirve de demostración de su bagaje musical, son las que forman un disco que pese a esta forma de estar construido tiene una estructura y forma perfectamente definida.

La voz de Dexter Romweber suena magnífica, se presenta hipnótica o salvaje según así lo requiera el tema pero siempre con esa esencia que le emparenta con cantantes míticos de los años 50 como Elvis Presley o Gene Vincent, puesta a disposición de un brillante catálogo de sonidos clásicos.

Lo primero con que nos topamos es con “Jungle drums”, un rockabilly rotundo y salvaje que no da tregua. El mismo estilo y con la misma contundencia pero en formato acústico mantiene “Homicide”, original de Myron Lee. El rock and roll más acelerado está presente de la adaptación del tema del “bluesman” Billy Boy Arnold “I wish you would” (de la que presentará también una toma alternativa algo más relajada) a la que acelerará algo el “tempo” y limará su tono “Rhythm and Blues”. Algo parecido sucede con el clásico “Brazil” al que pasa por su tamiz guitarrero, también presente éste en el vibrante ritmo surf, al estilo de Dick Dale y Link Wray, de “Gurdjieff girl”.

Y si por el momento lo comentado constituye la parte más “dura” del disco, hay otra con canciones más pausadas y profundas que desde luego no desmerece para nada, de hecho probablemente estas canciones sean las que elevan este álbum hasta un nivel sobresaliente. Solo hace falta escuchar las versiones que hace de “The death of me”, “Nowhere” o “Redemption” (esta última de Johnny Cash), en las que transita por el sonido de Roy Orbison hasta al western más crepuscular, para darse cuenta de la majestuosidad de este músico. Pero no todo acaba ahí porque ya sea por medio de composiciones propias como “Midnight sun” o “Is that you in the blue” o por medio de versiones (“I rememeber darling” o “Think of me”) consigue recrear la cara más romántica y nostálgica del rock and roll de manera, otra vez, sobresaliente.

El nuevo disco de Dex Romweber Duo no es una mirada nostálgica a tiempos pasados ni un intento por retomar sonidos pasados. Es algo tan simple, y complicado a la vez, como un disco de rock and roll, demostrando así que los géneros no pertenecen a una época determinada ni tienen fecha de caducidad. Sólo hay que escuchar la lista de canciones que dan forma a “Is that you in the blue?” y que son capaces de hacer saltar, bailar o llorar, que a fin de cuentas de eso se trata la música y Dexter Romweber lo sabe, y lo ejecuta a la perfección.

Escrito originalmente para Tercera información:
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article27695