8 jul. 2012

Emma Get Wild: “Dark Stories From the Secret Corner”



KEPA ARBIZU

La idea que se tiene del folk femenino (cantado por mujeres) realizado en España suele estar relacionada con una manera muy determinada de ponerlo en práctica, casi siempre dominado por un tono dulce y delicado, casi “naive”. Siempre existen excepciones, como Emma Get Wild que se encarga de hacer trizas esos estereotipos. 

Formados hace ya casi diez años, inicialmente por el dúo Isabel Castro (cantante y compositora) y Salva Fito , y ahora convertidos en grupo, “Dark Stories From the Secret Corner” es su tercer trabajo, y aunque evidentemente es hijo de sus dos predecesores (“Hey Hurricane” y “Heavenly Creatures”), en él se extiende de manera más rotunda el sonido de la banda, asimilando de forma más eficaz y completa todas sus influencias, ampliando matices y sobre todo interpretándolo de una manera muy personal. 

Es obvio que estos valencianos tienen el folk clásico como clara esencia, tanto en sus ritmos como en instrumentación, pero la formulación que hacen del mismo, y es quizás su baza más impactante y diferenciadora , se lleva a cabo bajo una estructura clara de rock, con una potente percusión y con unas guitarras que no dudan en aullar si el momento así lo requiere. 

Con las características mencionadas es normal que haya algunos grupos que sirvan de referencia a Emma Get Wild, uno de los más llamativos es Fairport Convention, expertos en transitar con igual facilidad por lo sensible, dramático o épico y que dejan su herencia en temas como “Armageddon”, en el que un trabajo preciso del acompañamiento musical crea un ambiente de lo más intenso, o “Cinammon Dust”, donde se conjuga el clasicismo folkie con la electricidad. 

Las guitarras eléctricas aparecerán de una forma grandiosa y hasta violenta en “Mideast”, con un tono psicodélico y envolvente. Algunas melodías se saldrán del núcleo predominante, entre ellas estará el delicado pop rock de “Beat Box Connection” o el country rock and roll (referido principalmente a la parte instrumental más que a la forma de cantar), con la vista puesta en las clásicas del género como Loretta Lynn, de “Know My Name”. 

Pero la ambientación que predomina por encima de cualquier otra es la misteriosa y/o sombría, como dejan en evidencia temas como “Little Things”, interpretada con intensidad contenida pero que consigue envolver al oyente y que recuerda a otra intérprete actual que ha demostrado su calidad como es Soledad Vélez, “Mice on Ice”, en la que la contundencia le lleva hasta lindar con terrenos cercanos a PJ Harvey o “Violent Bloom”, esta con un ritmo entre blues y jazz pero que mantiene esas tonalidades profundas, al estilo de una Cat Power. 

En las antípodas en cuanto a las sensaciones que transmiten las antes citadas, se encuentran canciones como “My Bye Bye”, un country folk clásico y animoso o “Ho Ho Lucas”, melodía luminosa y optimista donde las haya y que le acerca a territorios de cantantes como Anni B Sweet o Alondra Bentley. Así queda demostrado que la manera en que Emma Get Wild afronta interpretar el folk es amplia pero también innegable que en su ADN está el de hacerlo de una manera sombría, casi lúgubre en ocasiones, pero de gran intensidad, algo que con este tercer disco dejan constancia de que manejan a la perfección. 

Escrito originalmente para: http://www.elgiradiscos.com/2012/07/emma-get-wild-dark-stories-from-secret.html