18 abr 2013

Los Radiadores, guitarras para recibir al fin del mundo



KEPA ARBIZU

No se sabe si el fin del mundo estará más cerca cada día, mandatarios de toda condición parecen estar empeñados en ello, o si por el contrario ya ha llegado y se manifiesta a diario en cada uno de los rincones del planeta. Lo que si parece claro es que una manera determinada de entender la vida ha dado síntomas más que sobrados de su podredumbre y de su incapacidad para gestionar (de manera razonable) las vidas. Algo de todo esto deben pensar los chicos de Los Radiadores por lo visto/escuchado en su recién estrenado disco debut. 

“Manual de Supervivencia” es el primer álbum largo de estos valencianos, formados por integrantes fogueados en diferentes ambientes de la escena del lugar, encabezados por Raúl Tamarit, y en el que de nuevo vuelven a contar con colaboraciones de lujo, como Manolo Bertrán, perteneciente a otra banda esencial como es Doctor Divago, o Dani Cardona, este último desempeñando también el papel de productor. 

Estamos ante un disco que endurece y ensucia sustancialmente, aunque manteniendo algunas constantes, lo escuchado en su EP “Bienvenido” y en el que las guitarras eléctricas ejercen de directoras de un discurso apocalíptico y crítico. Son ellas precisamente las que tejen una telaraña de densidad sonora, que puede recordar a Lagartija Nick, para dar forma a “Llegamos Tarde al Fin del Mundo”. Ese espíritu angustioso, pero más rítmico, seguirá presente en “Un Viejo Robot”, esta vez con un tono punk ochentero a la escuela de Parálisis Permanente o en el elegante y oscuro rockabilly de “Manual de Supervivencia”. 

Ese toque tenebroso patente hasta ahora dejará paso a un sabor más dinámico y de alguna manera relacionado con un viraje hacia una esencia más pura de rock and roll, del que no desaparecerá la furia que transmite la banda a lo largo de todo el trabajo. Repletos de energía se mostrarán en temas como “La Hora de las Confesiones” o “La Voz de los Presentes” que aglutinan el sonido de bandas como Siniestro Total o Los Enemigos pasados por el tamiz de los valencianos. El mismo al que someten, de nuevo, la influencia de los ochenta (incluso llegan a sonar a Los Nikis) en “La Estrella de la Muerte”. “No me Achantaré” volverá a sacar sus garras más punkis en un arrebatador y contundente ritmo. 

Este “Manual de Supervivencia” es un disco por el que vanagloriarse desde diversas ópticas. Primero por su obvia calidad e interés por intentar poner banda sonora a unos tiempos convulsos y además, por ejercitar un tipo de música, que últimamente parecía algo enclaustrado entre otros estilos, como es un rock and roll clásico, potente y dinámico. En esta ocasión aparece mezclado además con elementos “ruidistas”, lo que le da un punto todavía más atractivo a lo que es un gran trabajo. 

Escrito originalmente para: http://tamtampress.es/2013/04/16/los-radiadores-guitarras-para-recibir-al-fin-del-mundo/