KEPA ARBIZU
Los gallegos The Soul Jacket han irrumpido con su primer
disco largo en la escena musical como un auténtico vendaval y dejando
boquiabiertos a propios y extraños con su rock sureño de influencias negras,
cosa que queda patente con solo escuchar la voz atronadora de su cantante Toni.
Producidos por el líder de los cántabros Los Deltonos, el
resultado de este “Wood Mama” es un tratado de la mejor esencia de las raíces
norteamericanas ejecutadas con un
descaro y potencia muy poco habitual por estos lares. Para conocerles mejor y
por supuesto a su música, acceden a contestar a nuestras preguntas en medio de
una gira que les está llevando por diversas ciudades.
“Wood Mama” ha supuesto una gratísima sorpresa para buena
parte de público y crítica. Después de un tiempo editado, ¿qué valoración
hacéis desde vuestra perspectiva de ese éxito?
Mauro: Bueno,
aun parece que fue ayer cuando abandonamos los Guitartown Studios y volvimos a
casa con la sensación de que habíamos hecho bien nuestro trabajo. Pero aun con
esa sensación no esperábamos una acogida tan buena por parte de la crítica
especializada…
Toni: Como
dice Mauro, todavía es muy pronto para verlo ya con perspectiva o decir que ha
sido un éxito. Todavía tiene que llegar a más gente y que puedan disfrutar de
su ‘magia’; nuestro objetivo es que todo el mundo escuche a The Soul Jacket.
¿Influye en el resultado final de este vuestro primer
disco largo haberlo realizado después
de llevar 8 años juntos, y por lo tanto con un bagaje amplio tocando y
conociéndoos?
Toni: Sin
duda influye el haber tocado tanto tiempo juntos, digamos que todos los pasos
previos han sido una especie de “preparación” para este disco y nuestro
crecimiento como músicos nos ha llevado de un modo natural hacia el sonido de
“Wood Mama”. Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer un álbum como este, había
una sensación de urgencia y muchas ganas de grabar un álbum en condiciones,
pero la verdadera ‘mecha’ que hizo explotar la bomba fue la incorporación de
Alberto a la guitarra hace ahora dos años. Ese ‘ansia’ y optimismo se dejan oír
en las canciones. Tan sólo hay que escuchar la letra de Alberto en “Nah Nah
Nah” para darse cuenta de ello.
Escuchando el disco suena muy fresco y parece grabado de
forma directa, pero a la vez se observan canciones con muchos detalles que
denotan que ha habido un gran trabajo a la hora de darlas forma. ¿Es así?
Mauro: Desde
que decidimos grabar un larga duración a principios del 2011 acordamos llevar
una disciplina de trabajo muy dura, largas sesiones semanales encerrados en el
local de ensayo y evitando hacer apariciones en directo para no romper la
concentración, queríamos trabajar los temas a fondo, hasta que sonasen cómo lo
que teníamos en la cabeza.
Jann: No
es bueno precipitarse, nosotros nunca hemos tenido prisa y creo que hacer una
buena canción requiere tiempo.
Mauro: Pero inevitablemente somos “animales de
directo” y esa frescura de la que hablas supongo que es algo que salió de forma
natural…
Visto desde fuera Hendrik Rover parece un tipo ideal para
producir este disco debido a su conocimiento del rock americano. ¿Qué tal ha
sido la relación con él y hasta qué punto influye trabajar con alguien que
empatiza con el estilo que uno toca?
Jorge: En
primer lugar Hendrik es una persona que sabe hacer que te sientas como en casa.
En cuanto nos acostumbramos al estudio y engrasamos, todo fue sobre ruedas.
Mauro: Y Hendrik sí que es, sin duda, un profundo conocedor del rock de raíces norteamericanas, durante nuestra breve estancia en Cantabria nos descubrió a artistas muy afines a nosotros y supo darle una capa de autenticidad, calidez y sobriedad a nuestras canciones como ningún otro productor en este país creo supiese darle.
Uno de vuestros temas se titula “Rock & Soul Thing”.
Os parece una definición que se amolde a vosotros, “la sensibilidad del soul
tocado con la fuerza del rock”?
Toni: Preferimos
no hablar de estilos diferenciados, como el rock o el soul, para nosotros es
más una cuestión de “feeling”, octanaje, sudor… los usamos como condimentos que
mezclamos a la hora de cocinar nuestros temas y hacerlos sonar honestos y con
personalidad. Pero sí, la tuya podría ser una buena definición.
En “Revolutionists” cantáis sobre la necesidad de
despertar conciencias. Al igual que otro grupo con el que tenéis algunas
similitudes como MC5 ¿creéis en la música como un posible vehículo de cambio
social?
Toni: Yo,
personalmente, sí creo en el cambio social, creo en el poder del individuo, aunque
suene a frase hecha. Lo que realmente quería expresar con este tema es que
debemos despertar de nuestro sueño, inducido por el estado de falso confort en
que nos encontrábamos y afrontar la realidad y los cambios que se nos plantean.
No podemos seguir esperando que nos solucionen los problemas la gente que los
ha ocasionado: “Es hora de despertar, hermano” (“It’s time to wake up, my
brother”).
Vuestra música tiene una influencia indudable de las
raíces americanas pero a la vez en un tema como “What’s Wrong America” parece
que le hacéis algún reproche a dicho país.
Mauro: En
“What’s Wrong America” quise preguntarme porqué todo el mundo parece odiar a
USA y sin embargo la sombra del American Way of Life sigue siendo tan alargada.
No hemos tardado en ver cómo el ansia de todo buen ciudadano de poseer una gran
casa, dos coches último modelo y aire acondicionado ha propiciado que
prácticamente todo un continente acabase en bancarrota. Aunque supongo que al
igual que hizo Allen Ginsberg en su poema “America” de repente te encuentras
describiéndote a ti mismo y reprochándote los errores que has cometido. Para mí
escribir canciones es también un ejercicio de auto-comprensión y una manera de
lidiar con tus contradicciones.
Sin menospreciar otros aspectos la forma de cantar de Toni López es uno de los elementos más
llamativos del grupo. ¿A la hora de componer los temas tenéis en cuenta su voz
como un instrumento más?
Mauro: Toni
es quien se encarga de prácticamente todas las melodías de voz, de modo que sí, supongo que su voz es un instrumento más
en términos de composición, pero a la vez Toni es el encargado de conectar con
el público, hacer que meneen el culo, y el responsable de impregnar las
canciones de esa gruesa capa de “mojo” y Soul sureño.
Vuestro sonido deja ver a las claras algunas de la
influencias que manejáis (Otis Redding, Creedence Clearwater Revival, Rolling
Stones...) pero a la vez las habéis filtrado de una manera personal y no caéis
en una mera fotocopia de otros grupos/artistas ¿Intentáis de la mejor forma
tener un pie en el pasado y otro en el presente?
Mauro: Supongo
que sale sin pensar. Amén de nuestra devoción por los nombrados, todos
escuchamos muchos estilos musicales diversos, no nos recreamos en una sola
época ni creemos en el tópico de “ya está todo inventado”. Si haces las cosas
sin creer en dogmas, dejas que tu sello personal se plasme… en definitiva: si
eres “tú mismo” siempre estarás haciendo algo nuevo, inimitable y en cierto
modo atemporal.
Objetivamente creo que este disco podría competir casi con
cualquiera de este estilo venido de los propios Estados Unidos. ¿Os da de
alguna manera rabia o cierta frustración que no haya un circuito con difusión
amplia para este tipo de música y esté predestinado al underground?
Todos: Gracias!
Jorge: Bueno,
es difícil saber que es el “underground”. Hasta hace bien poco el llamado
‘Indy’ era la música underground e independiente y hoy en dia está más cerca
del mainstream que nunca, le pese a quien le pese.
Toni: Pasará lo que tenga que pasar, pero desde luego no será porque nos
quedamos de brazos cruzados. Estaremos en esto hasta que no nos tengamos en pie
y ofreceremos nuestra música a todo aquel que esté dispuesto a escucharnos y no
se crea la mentira de que el rock & roll está muerto. A pesar de la que
está cayendo –y quizás precisamente por ello- creo que no ha habido nunca un
momento mejor para aferrarte a un sueño como es el tener una banda, hacer
canciones y poder enseñárselas al mundo.
Escrito originalmente para: http://www.elgiradiscos.com/2012/06/entrevista-soul-jacket.html
Escrito originalmente para: http://www.elgiradiscos.com/2012/06/entrevista-soul-jacket.html